sábado, 13 de diciembre de 2014

B. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DEL TERRENO

El suelo es la capa superficial de la tierra, y el subsuelo son los estratos encontrados debajo de la capa superficial de la tierra, cuyo origen proceden de la disgregación de las rocas. En la actualidad contamos con reglamentos y especificaciones que nos brindan métodos  directos e indirectos de investigación del suelo, como son:
  • Reglamento colombiano de construcción sismo resistentes NSR-10 Titulo H – Estudios Geotécnicos. 
         NSR-10 TITULO H: 
http://www.scg.org.co/titulo-h-nsr-10-decreto%20final-2010-01-14.pdf
  • Especificación general de carreteras Norma I.N.V  E-101-07  Investigación de suelos y rocas para propósitos de ingeniería. 
          NORMA I.N.V E-101-07;
 https://drive.google.com/file/d/0ByFm2Dr6Obn0WXg5clQxUVZMOGc/view
El método directo es aquel que a través de escarpes del terreno, galerías de minas, excavaciones y perforaciones mecánicas realizadas al terreno mecánicamente a diferentes profundidades, permiten registrar las condiciones estratigráficas del subsuelo y recuperar muestras representativas.



Dentro los más destacados son las perforaciones a cielo abierto con equipos manuales o mecánicos de rotación y percusión.

Uno de los métodos más conocidos que nos permite establecer las propiedades de resistencia y compresibilidad es el ensayo de penetración estándar normal SPT.

La norma I.N.V E-111-07 describe el procedimiento general conocido como Ensayo de Penetración Normal (Standard Penetration Test - SPT).

Norma I.N.V E-111-07:
ftp://ftp.unicauca.edu.co/Facultades/FIC/IngCivil/Especificaciones_Normas_INV-07/Normas/Norma %20INV%20E-111-07.pdf

El método indirecto consiste en un conjunto de técnicas de medición de parámetros físicos que suministran información de las propiedades físicas de los materiales presentes en el subsuelo. Las mediciones se pueden realizar sobre la superficie del terreno, en el interior de sondeos o minas y con instrumentos aerotransportados.

Como métodos geofísicos encontramos Eléctrico, Sísmico, Electromagnético, Gravimétrico, Magnetometría y radiométrico. 

Tomado de http://www.wideworld.es/ESTUDIO-SUBSUELO-METODOS-GEOFISICOS.pdf

El trabajo de campo es un método experimental, de prueba hipótesis, de alimentación de modelos teóricos o de simple obtención de datos específicos. La investigación del terreno en campo, constituye una ciencia eminentemente práctica útil para describir, explicar y conocer proceso internos y externos del terreno.

El investigador debe planificar detalladamente su trabajo para la recolección de información en campo. Todas las investigaciones tiene el común denominador de recoger datos con diversas técnicas directamente de la fuente de estudio, generalmente acerca de las características, fenómenos o comportamientos que no se pueden construir en un laboratorio.

La investigación del subsuelo presenta diversa y amplia gama de aplicaciones válidas y productivas para los sectores económicos, y provechosos del país, como por ejemplo, la minería, exploración de agua subterránea, búsqueda de materiales para la construcción; exploración de hidrocarburos; geotermia, entre otros.
 La investigación de campo es más confiable a través de la aplicación de métodos geológicos, en vista que se toman y miden datos directamente en el terreno, con los cuales se conoce las características y propiedades física, química y mecánica de rocas y suelos en forma más precisa y real según el proceso o problema tratado. Como por ejemplo, la ocurrencia de un sismo, la activación de una falla geológica, el desarrollo de proyectos de agua y saneamiento, entre otros.
Con los resultados obtenidos por los geólogos, como por ejemplo, mapas geológicos, columnas estratigráficas y perfiles del terreno constituye herramienta adecuadas ventajosas para ingenieros civiles, constructores y urbanizadores en las etapas de diseño y construcción de obras.

La investigación aporta conocimientos teóricos-analíticos y prácticos favorables para el progreso socio-económico, ambiental y turístico de la región geográfica considerada con miras al desarrollo sostenible y sustentable del mismo.

El trabajo de laboratorio es una investigación científica que consiste en una recopilación de datos primarios (encuestas y observaciones) y secundarios (estadísticas) y no en el terreno de los hechos.

Las pruebas de laboratorio como los límites de (Atterberg) y  granulométrica, sirven para clasificar y caracterizar los suelos, conocer sus características ingenieriles generales y verificar la información recolectada en campo.

continuación se presenta un formato de inspección visual de suelos y rocas para propósitos de ingeniería de acuerdo con lo especificado en la norma INVIAS



MODELO TIPO DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO




INSPECCIÓN VISUAL DE TALUDES


Grietas de Traccion: Indica que la ladera o el talud se encuentra en su primer estado de
movimiento.




Abultamiento sobre y bajo los taludes.


Cambios de formas: Desviaciones en arboles y cercados, indicando movimientos en el terreno.


Erosion: Problemas de socavación.


 Deslizamiento Traslaciónal.


MANUAL PARA LA INSPECCIÓN VISUAL DE OBRAS DE ESTABILIZACIÓN








No hay comentarios.:

Publicar un comentario